lunes, 15 de abril de 2013

Problemas de las dietas hiper proteícas

El principio de la dieta hiper proteica es promover la proteína y olvidarse de los carbohidratos y los lípidos.  Es una dieta alta en proteínas y hipolipemiante.

La fuerte reducción en la absorción de hidratos de carbono y grasas obliga el cuerpo a buscar  energía en sus reservas de grasa (adipocitos) para activar los músculos. El cuerpo va a producir cuerpos energéticos (cetoácidos) que serán filtrados por los riñones. Hay liberación de ácidos grasos en la sangre, lo que va a dar más trabajo al hígado y a los riñones. Este esquema requiere, por tanto beber más de lo habitual.

Además, las proteínas son menos calóricas que los lípidos (4 kilocalorías por gramo de hidratos de carbono y proteínas, en contra de 9 kcal de grasa). Este dieta no ofrece restricciones cuantitativas, sólo cualitativas: por lo tanto no hay hambre. La pérdida de peso  puede ser muy rápida en la primera fase (alrededor de 5 kg).

PERO


Este tipo de dieta alta en proteínas puede causar en algunos casos, hiperuricemia (exceso de ácido úrico en la sangre) y causar efectos secundarios graves (formación de cristales de urato, especialmente en las manos y los pies, más frío ), debido a la ingesta excesiva de oligopéptidos, péptidos y polipéptidos. Estos efectos secundarios  van desde  un "simple" dolor hasta  crisis de artritis aguda (llamada gota).

Es especialmente recomendable consultar a  un especialista antes de seguir cualquier práctica dietética.

 ADEMÁS

Como todos los planes, no hay pruebas de que la pérdida de peso será permanente. Varios estudios indican que después de dos años, ningún sistema es mejor que otro para mostrar una clara pérdida de peso. Una encuesta de 5.000 personas que utilizaron la dieta hiperproteica muestra que cuatro años más tarde, el 80% de las personas han vuelto a su peso inicial. El efecto yo-yo es una consecuencia lógica de la dieta. Esta dieta debe ser seguida con un profesional de la salud.
Por otra parte las necesidades nutricionales en vitaminas, minerales y fibras no están cubiertas con este tipo de dieta.


Varios efectos secundarios pueden aparecer en algunos casos:


1) FATIGA: Durante la fase de cetosis, el cuerpo carece de hidratos de carbono y los músculos pierden glucógeno. A medida los músculos se cansan más rápidamente y el sujeto puede estar irritable.  
 

2) MAL ALIENTO: El cuerpo produce cuerpos cetónicos (acetona) y ácidos. La boca es a menudo seca y pastosa. 

3) CALAMBRES: especialmente si no bebes lo suficiente

4) INSOMNIO:Los hidratos de carbono ayudan a conciliar el sueño, su ausencia puede conducir a ataques leves de insomnio.

5) ESTREÑIMIENTO: falta de fibra en este tipo de dieta

6) EFECTO YO-YO: Este tipo de dieta es equivalente a un periodo de ayuno para el cuerpo. Cuando una dieta es alta en proteínas y baja en grasa, la saciedad ocurre más rápidamente,  el número de calorías y la ingesta de grasas y azúcares están disminuidos. El cuerpo todavía necesita azúcar para funcionar, por lo tanto, degrada lípidos (pérdida de grasa) y proteínas (pérdida de masa corporal magra, masa muscular). Para luchar contra el catabolismo proteico (que por lo general ocurre durante el ayuno prolongado), el cuerpo se adapta y  reduce su tasa metabólica. Por lo tanto, el gasto energético en reposo de la persona disminuye. Cuando se detiene la dieta, el cuerpo requiere menos energía para funcionar, y la vuelta a una dieta normal conduce automáticamente a la ganancia rápida de peso. Esto es lo que comúnmente se llama el "efecto yo-yo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario