jueves, 25 de abril de 2013

¿Que es la Nutrición Personalizada y la Nutrigenómica ?

¿Qué es la "nutrigenómica" y cuáles son las perspectivas de futuro? 



La Nutrigenómica es el estudio de las interacciones genes-nutrientes.
Actualmente, los nutrientes son los principales determinantes medioambientales de la expresión génica en los distintos tejidos a través de mecanismos directos e indirectos.
La Nutrición Personalizada es un nuevo concepto basado en el hecho de que el medio ambiente,  la dieta y el ejercicio, pueden tener diferentes influencias según los individuos. 
Las diferencias pueden explicarse por factores relacionados con los genes y también por la forma en la que se desarrollan los individuos desde el desarrollo fetal, la infancia y durante toda su vida.  
El objetivo de la Nutrición Personalizada y del estudio de las interraciones genes-nutrientes es llegar a poder hacer recomendaciones dietéticas específicas y prevenir la aparición de determinadas enfermedades - o retrasar su progresión - en individuos susceptibles de desarrollarlas.
Se ha demostrado, por ejemplo, que en un grupo de personas que sigue una dieta para reducir los niveles de colesterol en la sangre, algunas personas experimentan una mejora espectacular mientras que otras no. La nutrigenómica estudia y identifica los genes que desencadenan la respuesta positiva a la dieta.  
Estos avances proporcionarían un asesoramiento dietético adaptado y personalizado a los pacientes aumentando de esta forma su eficiencia. 
¿Cuál será el impacto de la nutrición personalizada en la industria agroalimentaria en el futuro? 
Es difícil predecir ahora las aplicaciones de este concepto en la industria alimentaria del día de mañana. Ya existen productos destinados a los consumidores con necesidades específicas (altos en fibra, ricos en vitaminas, minerales, fitosteroles ...). 
Pero si, desde un punto de vista comercial, se tiene la tentación de generalizar un efecto a una población general, el riesgo es grande, porque algunas personas no tendrán el perfil adecuado.
 
La investigación sobre el genoma humano nos ayudará a entender cómo la dieta afecta a los genes y por qué cada persona reacciona de manera diferente a los alimentos o dietas. 
¿La esperanza de la nutrición personalizada en el control de peso?  
Hay tres factores que juegan un papel importante en el peso: los genes, la nutrición y la actividad física.  
Se necesitaran todavía muchos estudios para identificar los genes y determinar sus interacciones con los otros dos componentes. Se podrá entonces definir qué tipos de alimentos son especialmente beneficiosos en la prevención, de la obesidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario