Según el American Institute of Cancer Research (AICR)el exceso de grasa corporal aumenta el riesgo de cáncer. Las verduras y frutas son bajas en calorías, y nos ayudan a lograr a mantener un peso saludable. Los granos enteros y las legumbres son ricos en fibra y moderada en calorías, y también ayudan en los esfuerzos de control de peso.
Esa es la razón porque el AICR recomienda rellenar al menos 2/3 de su plato con vegetales, frutas, granos enteros y legumbres.
La investigación sobre los alimentos que combaten el cáncer y que también puede ayudar a la supervivencia cáncer - es continua y activa.
Los compuesto que ayudan el cuepo a luchar en contra el cancer son:
1) Los
flavonoides son polifenoles de origen vegetal, muy abundantes en la
dieta humana. Se clasifican en diversos grupos según su estructura
química, y presentan multitud de acciones a nivel celular con
carácter antiinflamatorio, aunque existe aún carencia de
investigaciones acerca de si dichos efectos también se producen in
vivo.
2) Los ácidos grasos: muy importantes para un funcionamiento correcto de diversos procesos
del organismo. Los mas importante son los denominados poliinsaturados de cadena larga,
ácido araquidónico, ácido eicosapentaenoico (EPA) y
docosahexaenoico (DHA). Estos no pueden sintetizarse directamente,
sino a partir de sus precursores, el ácido linoleico (omega-6) y
alfa-linolénico (omega-3), denominados aceites grasos esenciales. A
nivel inflamatorio, el ácido araquidónico tiene un carácter
proinflamatorio, mientras que EPA y DHA tienen más propiedades
antiinflamatorias.
3) Las
vitaminas C y E tienen actividad antioxidante, pero además ejercen
otras acciones antiinflamatorias al reducir la producción de
eicosanoides y citocinas proinflamatorias, además de actuar sobre
ciertos leucocitos, como los neutrófilos en el caso del ácido
ascórbico, o los macrófagos y los linfocitos T en el caso del
tocoferol. Los carotenoides, especialmente el betacaroteno,
betacriptoxantina y licopeno, tienen funciones antioxidantes y
antiinflamatorias importantes.
4) Las
vitaminas A y D muestran diferencias importantes respecto a otras
vitaminas. Además de su estructura química, que las hace
liposolubles, es característico el hecho de que sus metabolitos
activos, el ácido retinoico y la 1,25-dihidroxivitamina D3,
presentan funciones similares a las de una hormona. Ambos metabolitos
son sintetizados a partir de sus respectivos precursores en
diferentes células y tejidos del organismo, y ejercen sus efectos en
las células diana mediante su unión a receptores hormonales en el
núcleo.
Las manzanas son una buena fuente de fibra y vitamina C. La mayor parte de la potencia antioxidante que proporcionan proviene de fitoquímicos.
Los arándanos son una excelente fuente de vitaminas C y K, manganeso y una buena fuente de fibra dietética. Los arándanos están entre las más altas en frutas poder antioxidante, en gran parte debido a sus contenidos altos en fitoquímicos (antocianinas, catequinas, flavonoides quercetina, kaempferol y otros..)
Casi todos son fuentes excelentes o buenas de la vitamina C y algunos son una buena fuente de manganeso. Verdes oscuros son ricos en vitamina K.
Las cerezas
Las dos, cerezas dulces y agrias son una buena fuente de fibra y vitamina C, y contienen potasio. Las cerezas agrias, pero no las cerezas dulces o jugo de cereza agria, también son una excelente fuente de vitamina A. Las cerezas contienen una variedad de fitoquímicos que contribuyen tanto al color y a la actividad antioxidante: alto contenido de antocianinas, que son antioxidantes.
El caféEn general, el café es una buena fuente de la riboflavina de la vitamina B, y es también una fuente concentrada de fitoquímicos antioxidantes.
LegumbresSon ricos en fibra (20% del valor diario) y una buena fuente de proteína (10% del valor diario). También son una excelente fuente de ácido fólico. Los alimentos que contienen folato ayudan a reducir el riesgo de cáncer de páncreas probablemente debido al papel del folato en la división celular y reparación de las células dañadas.
Soja
Los alimentos derivados de la soja son buenas fuentes de proteínas, fibras, potasio, magnesio, cobre y manganeso. Estos alimentos contienen tambien hierro y calcio. La soja es también una buena fuente de grasas poliinsaturadas, tanto como los ácidos grasos omega-6 (ácido linoleico) y omega-3 (alfa-linolénico).
Calabazas
Son una excelente fuente de vitamina A, C y fibra dietética. También son una buena manera de obtener potasio y son ricos en carotenoides.
Té Verde
Desde la antigüedad, el té ha sido utilizado como bebida y medicinas. Ambos té negro y verde contienen numerosos ingredientes activos, incluyendo polifenoles y flavonoides, que son potentes antioxidantes.
Cereales integrales
El término "integral" significa que las tres partes del grano (germen, salvado y endospermo) están en el grano. Los granos refinados no tienen en general el salvado y el germen, dejando sólo el endospermo. El arroz integral es un grano integral, arroz blanco no lo es. Los granos enteros son ricos en fibra, vitaminas, minerales y fitoquímicos que protegen las células del cáncer.
Ajo
El ajo pertenece a la familia de verduras llamada Allium, que incluye también las cebollas, las cebolletas, puerros y cebolletas. Según el AICR, los alimentos que pertenecen a la familia allium de vegetales probablemente protegen del cáncer de estómago. Por otra parte, el ajo, en particular, protege del cáncer colo-rectal.
Uvas y jugo de uva
Ambas uvas y el jugo de uva son ricas en resveratrol, que pertenece a los polifenoles.
Las uvas roja y púrpuras contienen mas resveratrol que las uvas verdes. Mermelada de uva y pasas contienen cantidades mucho más pequeñas de este fitoquímico. El vino tinto también contiene resveratrol. Sin embargo, el alcohol está asociado a un mayor riesgo de cáncer entonces el vino no es recomendado como fuente de resveratrol.
Tomates
El tono rojo del tomate proviene principalmente de un fitoquímico llamado licopeno. Los tomates han llamado la atención de los investigadores del cáncer de próstata ya que el licopeno y sus compuestos relacionados tienden a concentrarse en los tejidos de la próstata. Según el AICR, se encontró evidencia sustancial de que los alimentos que contienen licopeno probablemente protegen contra el cáncer de próstata. Además, hay pruebas de que este potencial de lucha contra el cáncer se incrementa si los tomates se consume en una forma procesada que permite que estos compuestos naturales sean liberados y absorbidos más fácilmente, tales como salsa de tomate, o jugo de tomate.
Buen fin de semana !!!
Buen fin de semana !!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario