jueves, 7 de marzo de 2013

Probióticos y prebióticos

Hablamos mucho de probióticos y prebióticos pero cual es la diferencia?

 Los probióticos son alimentos como el yogur y las leches fermentadas que contienen microorganismos como lactobacillus, saccharomyces, bifidobacterias y ciertos cocos gram positivo. Estos microorganismos se vuelven activos una vez que colonizan el intestino, mejoran las defensas y estimulan la producción de anticuerpos. Los alimentos que las contienen se denominan "probióticos". Las bacterias ácido - lácticas son microorganismos vivos que al ser ingeridos en cantidades suficientes tienen efectos muy beneficiosos para la salud:

Contribuyen a equilibrar la flora intestinal, por lo que son beneficiosas en caso de diarrea, estreñimiento, intolerancia a la lactosa y tras un tratamiento con antibióticos que desequilibran la flora intestinal.

Además, potencian el sistema inmunológico, muy favorable en situaciones en las que las defensas están disminuidas (infecciones recurrentes, situaciones de estrés, deportistas de elite con entrenamientos fuertes e intensos, etc.).

Los alimentos que las contienen son:

1) Yogur con lactobacillus acidophilus en el cuajo

2) Kéfir (igual)

3) Chucrut: col fermentada además posee vitaminas A, B, C y E

4) Sopa de Miso: El miso está constituido por centeno fermentado, judías, arroz o cebada. Si le agregamos agua caliente a una cucharada de miso obtendremos una apetitosa e insuperable sopa probiótica con grandes cantidades de lactobacillus y bacterias de bifidus.

5) Tempeh: Dicho elemento, es uno de los mejores alimentos probióticos y suplentes de la carne y del tofu. El Tempeh es un producto extraído de la transformación del grano de la soja y posee enormes cualidades probióticas. Es un enorme manantial de vitaminas B12. Este alimento vegetal puede ser cocinado de diferentes formas; salteado, horneado.


Los prebióticos son sustancias que no se digieren y que se fermentan a nivel del intestino grueso produciendo ácidos grasos de cadena corta, que son el alimento preferido de las células del colon llamadas colonocitos. Las principales sustancias prebióticas son los fructo - oligosacáridos o FOS, conocidos como la inulina y la oligofructosa, que son carbohidratos presentes en frutas y verduras. Estas sustancias se añaden principalmente a leches, yogures, margarinas y flanes.
Entre sus propiedades destacan las siguientes:

  • Mejora de la microflora y tránsito intestinal.
  • Efecto protector frente al cáncer de intestino grueso.
  • Acción positiva sobre el sistema inmunológico.
  • Además, se ha visto que favorece la absorción de calcio por parte del organismo.

Este tipo de fibra adquiere sus propiedades mediante distintos mecanismos: es sustrato de elección para bacterias intestinales beneficiosas (bífidobacterias), y al ser fermentada en el intestino, reduce la acidez del medio, disminuyendo la proliferación de bacterias patógenas y la producción de sustancias tóxicas. 

Se encuentra de modo natural en variedad de vegetales como

  • Alcachofas, achicoria y banana: contienen inulina, un prebiótico natural
  • Legumbres, patata y boniato: poseen rafinosa y estaquiosa.
  • Ajo, cebolla y puerro: poseen derivados de inulina y fructooligosacáridos
  • Trigo, avena y cebada: poseen inulina.
  • Espárrago: posee fructooligosacáridos


No es necesario recurrir a productos costosos  enriquecidos con prebióticos sino que los probióticos y prebióticos se pueden encontrar en alimentos naturales como los nombrados. 

Buen fin de semana!!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario