viernes, 22 de febrero de 2013

Vitamina B12

La vitamina B12, también llamada cobalamina, es una vitamina soluble en agua esencial para el funcionamiento normal del cerebro (que participa en la síntesis de neurotransmisores), sistema nervioso (es esencial para mantener la integridad del sistema nervioso y especialmente la vaina mielina que protege los nervios y optimiza su función) y la formación de la sangre. La vitamina B12 es una de las ocho vitaminas B. Tiene un papel de cofactor especialmente en la síntesis de ADN y su regulación, así como en la síntesis de ácidos grasos y la producción de energía.


La vitamina B 12 existe bajo varias formas que pertenecen a la familia de cobalamina: cianocobalamina, hidroxicobalamina, metilcobalamina y adenosilcobalamina, siendo las dos primeras formas estables. Las Cobalaminas tienen una estructura química cerca del hemo, pero el átomo central de hierro se reemplaza con un átomo de cobalto, de ahí su nombre.
La vitamina B12 se almacena en el hígado (80%); el metabolismo la va utilizando a medida que el organismo lo necesita, las cantidades que se almacenan pueden satisfacer nuestras necesidades por un periodo de 3 años.

La cobalamina es obtenida a través de las proteínas de los alimentos de origen animal, durante el proceso digestivo, para ello es necesaria la participación de las enzimas del jugo gástrico y de un componente llamado factor intrínseco. Cuando existe una gastritis atrófica o déficit de factor intrínseco, puede aparecer una carencia de esta vitamina. Esto se produce normalmente en personas mayores de 50 años y afecta al 40% de las personas mayores de 80 años.

La tabla siguiente presenta los requerimientos mínimos diarios de vitamina B12 (µg/día):



Una deficiencia de vitamina B12 causa una forma de anemia, una de cuyas características es la presencia de células rojas de la sangre fuertemente aumentado de tamaño (macrocitosis).

Deficiencia de vitamina B12
Su carencia provoca:

Anemia perniciosa, mala producción de glóbulos rojos
Síntesis defectuosa de la mielina neuronal: degeneración nerviosa
Entumecimiento y hormigueo de extremidades
Problemas menstruales
Ulceras linguales
Excesiva coloración o pigmentación de manos, solo en personas de color.

Las necesidades de vitamina B12 están perfectamente cubiertas con una alimentación variada y balanceada, pero existen situaciones donde bajo supervisión profesional pueden administrarse suplementos. Estas circunstancias son:


Uso de medicación contra la acidez, gota, epilepsia.
Abuso en el uso de laxantes
Los vegetarianos estrictos: quienes no ingieren ningún alimento de origen animal
La falta de hierro, folatos y vitamina B6
El tabaquismo: responsable de la mala absorción de cobalamina
La enfermedad de crohn o colitis ulcerosa, por las excesivas diarreas, como así también las personas que hayan sido sometidas a alguna cirugía estomacal
El embarazo y lactancia, periodos de la vida donde se requiere suplementar con vitamina B12

  
 Los alimentos mas ricos en vitamina B12 figuran en la tabla siguiente:




Buen fin de semana, y abrigaros bien!!!

jueves, 14 de febrero de 2013

¿Cual es el mejor desayuno para llenarse de energía?

El Desayuno Ideal

Muchas veces no tenemos tiempo para desayunar pero es mejor levantarse 10 minutos mas pronto y hacerse un buen desayuno. Según tus actividades del día o tu objetivo (haciendo una dieta, deportista, niños) el desayuno puede variar pero tiene que ser bien equilibrado.

Lo primero que hay que hacer en cualquier caso nada más levantarse es tomar un buen vaso de agua para hidratar el cuerpo perfectamente tras pasar toda la noche.

Luego tomarse un café, un té o una infusión

La avena es lo ideal para desayunar o bien muesli pero sin azúcar añadido, eligiendo los que llevan frutos secos y fruta deshidratada. El índice glucémico  de la avena es muy bajo por lo que se asimila muy lentamente y no nos provocará los famosos picos de insulina derivados por un contenido alto de glucosa en sangre. Además la avena es rica en vitamina B1, en hierro, magnesio y zinc y es muy barata!!

Optar para la leche desnatada ya que sus propiedades son las mismas que la entera pero con mucha menos grasa o la leche vegetal (soja, arroz, almendra, avellana...).
También se puede usar un yogur desnatado para echar la avena o el muesli, y en caso de querer usar pan no usar pan de barra o blanco, que aunque el desayuno debe ser rico en glucógeno, tiene alta carga glucémica, así que en todo caso optar por el pan integral de grano entero que tiene mucha más fibra y se asimila más lentamente. Le puedes añadir queso fresco bajo en grasa o 100 g de pechuga de pavo.

Comer fruta por la mañana no es mala opción  aunque es mejor tomarla fuera de las comidas para aprovechar bien sus vitaminas, fibras y evitar su fermentación o si la consumimos con otros alimentos mejor que sea cocinada (manzana al horno, compota de pera...).


El tentempié

Con el desayuno no tenemos que aguantar toda la mañana hasta la hora de la comida porque entonces devoraremos. Hay que preparar un tentempié equilibrado, lo mejor  es un sandwich de pan integral y pavo o atún al natural o un par de piezas de fruta.


Aquí tenéis 3 opciones ideales :






 Buen fin de semana!!!

jueves, 7 de febrero de 2013

¡Carnaval y Crepes!

En Francia, para Carnaval Hacemos crepes 


Las crepes tienen mala reputación para el mantenimiento de una dieta equilibrada. La composición de una mezcla para crepes es muy correcta: harina (de preferencia integral), el huevo y la leche. Baja en grasa, baja en azúcar, las tortas pueden llegar a ser muy calóricas según el el relleno elegido!

Dulce o salado, pueden formar la base de una alimentación equilibrada si eliges correctamente los ingredientes …


Menú completo: 1 crepe salada + 1 crepe azucarada
 
Las crepes constituyen una fuente de energía relativamente equilibrada, con un predominio de hidratos de carbono (55%), 20% de proteína y 25% de grasa (de acuerdo con la receta a continuación).

La composición es lamentablemente pobre en oligoelementos, tendremos que elegir relleno ricos en vitaminas y minerales.


¿Que poner en su crepes?



Para las crepes saladas, aconsejaría jamón dulce, pechuga de pavo, espinacas, champiñones... pero también puedes añadirles un poquito de queso de cabra, emental o roquefort que le darán más sabor a la crepe, y acompañarla con una buena ensalada.
  


Para las crepes dulces: debes centrarte en alimentos que seán fácilmente digeribles, bajos en calorías y ricos en vitaminas, como lo es la fruta fresca,el zumo de limón con azúcar, el puré de manzana, el coulis de fruta etc...

Masa de crepes para 8 a 10 crepes

Ingredientes:

250 gr. de harina integral
1/2 litro de leche de soja o de leche desnatada o leche de avena
Medio vaso de agua
2 huevos
una pizca de sal
Mezclar el harina con la leche y batir bien luego añadir los huevos y la sal
Dejar reposar entre ¼ y ½ hora antes de usar
Con un pincel unta el fondo de una sartén anti-adherente con una cucharadita de aceite y caliéntala a fuego medio. Vierte un poco de la masa, espárcela bien, y cuando empiece a cuajarse, dale la vuelta. Añada el jamón y el queso dejarlo fundir y sírvela.
Lo mismo con el azúcar


Buen fin de semana!! 

viernes, 1 de febrero de 2013

6 aditivos alimentarios que deberías EVITAR

¿Sabes lo que son los aditivos en los alimentos?


Hay más de 500 aditivos alimentarios autorizados para el uso en la Unión Europea, y algunos  han mostrado efectos negativos sobre la salud humana y han dado lugar al establecimiento de una IDA (Ingesta Diaria Admisible).

Los aditivos alimentarios se utilizan principalmente como conservador, para aumentar el sabor y potenciar el color. Muchos aditivos sintéticos no son perjudiciales para la salud, y pueden como por ejemplo el ácido ascórbico,  incluso mejorar el valor nutricional de nuestros alimentos. Sin embargo, otros agentes químicos han sido sometidos a pruebas insuficientes, contradictorios o no concluyentes.


La siguiente  lista indica  los aditivos alimentarios legales para su uso en UE. La comunidad científica levanta la bandeja roja porque ninguno de ellos ha-sido demostrado ser perjudiciales, pero tampoco  han demostrado ser seguro.

1. El
acesulfamo-K (E950) o también conocido como acesulfamo de potasio
Dónde se encuentra: bollería, chicle, postres de gelatina, refrescos, bebidas energéticas
Qué es: Un edulcorante artificial 200 veces más dulce que el azúcar 
¿Por qué evitar este aditivo?: Dos estudios en animales sugieren que este aditivo  puede ser causante de cáncer, aunque otros estudios dicen que es seguro. Ingesta Diaria Admisible de 15 mg/kg/dia.
Para evitarlo: comprar productos ecológicos 100% stevia

2. Aspartamo (E951)



Dónde se encuentra:  En diversos productos como sustituto del azúcar sobretodo en los refrescos  y zumos light, yogurt bajo en calorías, helados, chicles.
Qué es: Un edulcorante artificial 
¿Por qué evitar este aditivo?: La seguridad del aspartamo ha girado desde los años 70, cuando los estudios sugerieron que podía provocar tumores cerebrales. Otros estudios en animales más recientes han mostrado que el asparatamo podría ser relacionado con linfoma, leucemia y  cáncer de mama. Además, algunas personas muestran una sensibilidad aguda al aspartamo, y sufren dolores de cabeza y mareos después de haberlo consumido. Ingesta Diaria Admisible de 40 mg/kg/dia.
Para evitarlo: dejar de comprar productos light



3. Nitrito sódico (E250) 


Dónde se encuentra: tocino, jamón, salchichas, embutidos y otras carnes procesadas.
Qué es: Se utiliza como conservante, para dar sabor y como colorante (estabiliza el color rojo de las carnes curadas, evitando que se convierta en color pardo-verdoso). Impide también el crecimiento de las bacterias que pueden causar el botulismo.
¿Por qué evitar este aditivo?: el nitrito sódico puede causar la formación de nitrosaminas de efecto cancerígeno, esta reacción se produce especialmente en el tocino. Ingesta Diaria Admisible de 0.06 mg/kg/dia.
Para evitarlo: comprar productos  que contienen ácido ascórbico (E300) o ácido eritórbico (E315), ambos son aditivos inocuos.


4. Galato de propilo (E310)

Dónde se encuentra: Algunos aceites vegetales, productos cárnicos, patatas fritas, base de sopa de pollo y chicle.
Qué es: Un antioxidante utilizado para  evitar la degradación de los aceites y grasas (la oxidación causa el deterioro de los sabores y del color).
¿Por qué evitar este aditivo?: Sus efectos tóxicos  han sido demostrados (por lo general en los animales y en dosis altas), en las evaluaciones toxicológicas y  han dado lugar al establecimiento de una IDA (Ingesta Diaria Admisible de 0.5 mg/kg/dia). E310 se utiliza a menudo con BHT (E321) y BHA (E320).
Para evitarlo: no comer “comida basura”


5.Tartracina (E102)


Dónde se encuentra:  purés instantáneos, patatas fritas, repostería, sopas instantáneas, helados, caramelos, chicles, mermeladas, yogur, gelatinas y muchos otros productos a base de glicerina, limón y miel. Se usa también en el azafrán artificial.
Qué es: Un colorante amarillo de síntesis
¿Por qué evitar este aditivo?: La tartracina está relacionada con un gran porcentaje de los casos de síndrome de ADHD (hiperactividad) en los niños, cuando ha sido utilizada en combinación con los benzoatos (E210-215). Sin embargo, estos estudios no han sido confirmados, y se ven séveramente cuestionados. Así mismo, las personas asmáticas también pueden experimentar síntomas tras el consumo de este aditivo, ya que se sabe que actúa como un agente liberador de histamina.
su IDA es de 7.5mg/kg/dia.
Para evitarlo: privilegiar los productos sin colorante 



6. Etilen-diamino-tetracetato de calcio y sodio (EDTA cálcico disódico) (E385)

Dónde se encuentra: mayonesa, verdura y mariscos congelados o en conserva.
Qué es:  antioxidante
¿Por qué evitar este aditivo?: A dosis alta provoca vómito, diarrea, espasmos o cólicos abdominales y sangre en la orina. IDA de 2.5 mg/kg/día.
Para evitarlo: Comprar productos frescos