viernes, 1 de febrero de 2013

6 aditivos alimentarios que deberías EVITAR

¿Sabes lo que son los aditivos en los alimentos?


Hay más de 500 aditivos alimentarios autorizados para el uso en la Unión Europea, y algunos  han mostrado efectos negativos sobre la salud humana y han dado lugar al establecimiento de una IDA (Ingesta Diaria Admisible).

Los aditivos alimentarios se utilizan principalmente como conservador, para aumentar el sabor y potenciar el color. Muchos aditivos sintéticos no son perjudiciales para la salud, y pueden como por ejemplo el ácido ascórbico,  incluso mejorar el valor nutricional de nuestros alimentos. Sin embargo, otros agentes químicos han sido sometidos a pruebas insuficientes, contradictorios o no concluyentes.


La siguiente  lista indica  los aditivos alimentarios legales para su uso en UE. La comunidad científica levanta la bandeja roja porque ninguno de ellos ha-sido demostrado ser perjudiciales, pero tampoco  han demostrado ser seguro.

1. El
acesulfamo-K (E950) o también conocido como acesulfamo de potasio
Dónde se encuentra: bollería, chicle, postres de gelatina, refrescos, bebidas energéticas
Qué es: Un edulcorante artificial 200 veces más dulce que el azúcar 
¿Por qué evitar este aditivo?: Dos estudios en animales sugieren que este aditivo  puede ser causante de cáncer, aunque otros estudios dicen que es seguro. Ingesta Diaria Admisible de 15 mg/kg/dia.
Para evitarlo: comprar productos ecológicos 100% stevia

2. Aspartamo (E951)



Dónde se encuentra:  En diversos productos como sustituto del azúcar sobretodo en los refrescos  y zumos light, yogurt bajo en calorías, helados, chicles.
Qué es: Un edulcorante artificial 
¿Por qué evitar este aditivo?: La seguridad del aspartamo ha girado desde los años 70, cuando los estudios sugerieron que podía provocar tumores cerebrales. Otros estudios en animales más recientes han mostrado que el asparatamo podría ser relacionado con linfoma, leucemia y  cáncer de mama. Además, algunas personas muestran una sensibilidad aguda al aspartamo, y sufren dolores de cabeza y mareos después de haberlo consumido. Ingesta Diaria Admisible de 40 mg/kg/dia.
Para evitarlo: dejar de comprar productos light



3. Nitrito sódico (E250) 


Dónde se encuentra: tocino, jamón, salchichas, embutidos y otras carnes procesadas.
Qué es: Se utiliza como conservante, para dar sabor y como colorante (estabiliza el color rojo de las carnes curadas, evitando que se convierta en color pardo-verdoso). Impide también el crecimiento de las bacterias que pueden causar el botulismo.
¿Por qué evitar este aditivo?: el nitrito sódico puede causar la formación de nitrosaminas de efecto cancerígeno, esta reacción se produce especialmente en el tocino. Ingesta Diaria Admisible de 0.06 mg/kg/dia.
Para evitarlo: comprar productos  que contienen ácido ascórbico (E300) o ácido eritórbico (E315), ambos son aditivos inocuos.


4. Galato de propilo (E310)

Dónde se encuentra: Algunos aceites vegetales, productos cárnicos, patatas fritas, base de sopa de pollo y chicle.
Qué es: Un antioxidante utilizado para  evitar la degradación de los aceites y grasas (la oxidación causa el deterioro de los sabores y del color).
¿Por qué evitar este aditivo?: Sus efectos tóxicos  han sido demostrados (por lo general en los animales y en dosis altas), en las evaluaciones toxicológicas y  han dado lugar al establecimiento de una IDA (Ingesta Diaria Admisible de 0.5 mg/kg/dia). E310 se utiliza a menudo con BHT (E321) y BHA (E320).
Para evitarlo: no comer “comida basura”


5.Tartracina (E102)


Dónde se encuentra:  purés instantáneos, patatas fritas, repostería, sopas instantáneas, helados, caramelos, chicles, mermeladas, yogur, gelatinas y muchos otros productos a base de glicerina, limón y miel. Se usa también en el azafrán artificial.
Qué es: Un colorante amarillo de síntesis
¿Por qué evitar este aditivo?: La tartracina está relacionada con un gran porcentaje de los casos de síndrome de ADHD (hiperactividad) en los niños, cuando ha sido utilizada en combinación con los benzoatos (E210-215). Sin embargo, estos estudios no han sido confirmados, y se ven séveramente cuestionados. Así mismo, las personas asmáticas también pueden experimentar síntomas tras el consumo de este aditivo, ya que se sabe que actúa como un agente liberador de histamina.
su IDA es de 7.5mg/kg/dia.
Para evitarlo: privilegiar los productos sin colorante 



6. Etilen-diamino-tetracetato de calcio y sodio (EDTA cálcico disódico) (E385)

Dónde se encuentra: mayonesa, verdura y mariscos congelados o en conserva.
Qué es:  antioxidante
¿Por qué evitar este aditivo?: A dosis alta provoca vómito, diarrea, espasmos o cólicos abdominales y sangre en la orina. IDA de 2.5 mg/kg/día.
Para evitarlo: Comprar productos frescos

No hay comentarios:

Publicar un comentario