viernes, 22 de febrero de 2013

Vitamina B12

La vitamina B12, también llamada cobalamina, es una vitamina soluble en agua esencial para el funcionamiento normal del cerebro (que participa en la síntesis de neurotransmisores), sistema nervioso (es esencial para mantener la integridad del sistema nervioso y especialmente la vaina mielina que protege los nervios y optimiza su función) y la formación de la sangre. La vitamina B12 es una de las ocho vitaminas B. Tiene un papel de cofactor especialmente en la síntesis de ADN y su regulación, así como en la síntesis de ácidos grasos y la producción de energía.


La vitamina B 12 existe bajo varias formas que pertenecen a la familia de cobalamina: cianocobalamina, hidroxicobalamina, metilcobalamina y adenosilcobalamina, siendo las dos primeras formas estables. Las Cobalaminas tienen una estructura química cerca del hemo, pero el átomo central de hierro se reemplaza con un átomo de cobalto, de ahí su nombre.
La vitamina B12 se almacena en el hígado (80%); el metabolismo la va utilizando a medida que el organismo lo necesita, las cantidades que se almacenan pueden satisfacer nuestras necesidades por un periodo de 3 años.

La cobalamina es obtenida a través de las proteínas de los alimentos de origen animal, durante el proceso digestivo, para ello es necesaria la participación de las enzimas del jugo gástrico y de un componente llamado factor intrínseco. Cuando existe una gastritis atrófica o déficit de factor intrínseco, puede aparecer una carencia de esta vitamina. Esto se produce normalmente en personas mayores de 50 años y afecta al 40% de las personas mayores de 80 años.

La tabla siguiente presenta los requerimientos mínimos diarios de vitamina B12 (µg/día):



Una deficiencia de vitamina B12 causa una forma de anemia, una de cuyas características es la presencia de células rojas de la sangre fuertemente aumentado de tamaño (macrocitosis).

Deficiencia de vitamina B12
Su carencia provoca:

Anemia perniciosa, mala producción de glóbulos rojos
Síntesis defectuosa de la mielina neuronal: degeneración nerviosa
Entumecimiento y hormigueo de extremidades
Problemas menstruales
Ulceras linguales
Excesiva coloración o pigmentación de manos, solo en personas de color.

Las necesidades de vitamina B12 están perfectamente cubiertas con una alimentación variada y balanceada, pero existen situaciones donde bajo supervisión profesional pueden administrarse suplementos. Estas circunstancias son:


Uso de medicación contra la acidez, gota, epilepsia.
Abuso en el uso de laxantes
Los vegetarianos estrictos: quienes no ingieren ningún alimento de origen animal
La falta de hierro, folatos y vitamina B6
El tabaquismo: responsable de la mala absorción de cobalamina
La enfermedad de crohn o colitis ulcerosa, por las excesivas diarreas, como así también las personas que hayan sido sometidas a alguna cirugía estomacal
El embarazo y lactancia, periodos de la vida donde se requiere suplementar con vitamina B12

  
 Los alimentos mas ricos en vitamina B12 figuran en la tabla siguiente:




Buen fin de semana, y abrigaros bien!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario